lunes, 14 de junio de 2010

SELECCION DE PERSONAL

MG FARMA

SELECCIÓN DE PERSONAL PARA SU FARMACIA
Conceptos básicosEl titular de la farmacia debe tener muy perfilado el puesto de trabajo que se va a cubrir. Es necesario conocer las características del puesto para poder elegir al profesional idóneo y que resulte efectivo en función del coste que supondrá para la farmacia. Y para iniciar el proceso de selección existen dos posibilidades: hacerlo de forma autónoma (siendo el propio titular el seleccionador y entrevistador) o a través de empresas (u organismos) que se dediquen a ello. En ambos casos adquiere especial relevancia que el responsable sea fiel en la definición del puesto. No se deben generar falsas expectativas, ni al propio aspirante ni a una empresa externa, sobre las condiciones laborales y contractuales ya que eso derivará en un futuro conflicto.También es necesario que se matice la naturaleza del puesto: si sus servicios se requieren para aspectos de "mostrador" (atención al público, consejos sanitarios, aptitud comercial o de ventas, etc.), de laboratorio (para trabajar en fórmulas magistrales y compuestos) o logísticos (organización de stock de la farmacia, devoluciones, etc.).Cómo aplicarlosEl titular de la oficina de farmacia debe tener en cuenta distintos aspectos a la hora de iniciar un proceso de selección. En caso de hacerlo de forma autónoma, el titular debe tener en cuenta:1. El elemento motivador: la posibilidad de promoción en la empresa es un elemento motivador para los miembros de la plantilla. Además, habiendo promoción interna, se propicia que todos conozcan la organización interna, los rangos de responsabilidad y las funciones de cada puesto de la plantilla. 2. Costo: hacer su propia selección es más barato y el periodo de búsqueda y contratación suele ser más corto que a través de una empresa externa.3. Confianza: generalmente, los aspirantes que se presentan a una selección de personal autónoma son personas de confianza. Lo más habitual es que haya algún tipo de vinculación (a través de recomendaciones de colegas de profesión o del colegio, por ejemplo) entre el titular (contratante) y el candidato. Sin embargo, optar por hacerlo de forma autónoma tiene sus desventajas frente a un reclutamiento externo: 1. Mayor acceso: a través de una empresa externa, el número de candidatos y aspirantes al puesto siempre será mayor porque cuentan con amplias bases de datos de profesionales muy cualificados. 2. Cualificación garantizada: el criterio de selección de estas empresas se basa en los méritos formativos y la experiencia profesional de los candidatos, garantizada. 3. Más tiempo: contratar a una empresa externa, permite liberar en tiempo y esfuerzo al responsable de la oficina de farmacia del proceso de selección. EL CONSEJODe dentro a fueraLo más frecuente en un periodo de búsqueda de empleados es iniciar un proceso de dentro hacia fuera: comunicar a empleados, compañeros y COF su intención de contratar, ya que logrará atraer a aspirantes de confianza.

Organización de una entrevista
Conceptos básicosA la hora de tomar contacto con los aspirantes, la entrevista es la herramienta preferida. Existen dos grandes tipos de los que se obtienen distintos datos del candidato.
1. Entrevista individual. Es un diálogo entre el entrevistador y el aspirante y es la fórmula más frecuente. Hay de dos clases: preliminar y de profundidad. El primer tipo es para repasar los méritos formativos y profesionales del candidato (de revisión de los datos del currículum), y su objetivo principal es hacer una criba. El segundo tipo está más orientado a conocer al candidato: sus habilidades, inquietudes, expectativas del puesto de trabajo, experiencia anterior, etc.
2. Entrevista colectiva. También conocidas como dinámicas de grupo, en las que se reúne a varios aspirantes (no más de diez) y se plantea una situación que entrará cada uno a debatir. Esta modalidad puede practicarse bajo un supuesto práctico directamente relacionado con el trabajo que va a desempeñar o sobre un tema más general. De ambas, el entrevistador atiende a los turnos de intervención de los aspirantes, observa sus reacciones, el modo de comunicarse con sus compañeros, etc. Esta prueba no suele ser definitiva sino que complementa a las personales.
Cómo aplicarlos La entrevista individual es la herramienta de selección más frecuente. El titular que haya decidido realizar un proceso de selección debe tener en cuenta varios aspectos de vital importancia.
1. Espacio: debe contar en la farmacia con una sala o despacho adecuado, donde se cree un ambiente cómodo para favorecer el diálogo y la comunicación entre ambos.
2. Actitud. El entrevistador debe mostrarse cercano pero transmitir liderazgo. En sus intervenciones expondrá con exactitud los aspectos que interesan al candidato: descripción del puesto de trabajo, remuneraciones, escala de promoción, etc.
3. Objetivos. Con esta prueba, el entrevistador pretende: conocer al candidato, probar sus actitudes, medir su capacidad de adaptación al entorno laboral y sus destrezas para cumplir con sus funciones.
4. Tipo de cuestionario. Puede ser una entrevista dirigida (con un cuestionario idéntico que se va repitiendo para todos los candidatos), abierta (de preguntas generales y en las que se extraen datos del carácter del candidato) y mixta (que combina las dos anteriores).
El consejoNo más de media hora, ¿Cuánto tiempo hay que conversar con el candidato? Según expertos, la duración media de una entrevista personal es de 30 minutos, suficiente para recoger los datos e impresiones necesarios del aspirante.

Cómo organizar una entrevista de trabajo
Tan importante es saber cómo organizar una entrevista desde el punto de vista del contratador como aprender a afrontarla, esta vez ya, bajo la perspectiva del candidato. Antes de sentarse cara a cara con el entrevistador, el aspirante debe hacer un análisis interno de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), recapacitando especialmente sobre las opciones que tiene para conseguir el puesto de trabajo al que aspira.
Conceptos Básicos
Para afrontar una entrevista de trabajo como candidato, el primer paso es conocerse a uno mismo y saber elegir los mensajes que se quieren transmitir al contratador. Aunque parece obvio, la base de una entrevista personal es el currículum del candidato. Por tanto, debe repasar la veracidad de todos y cada uno de los datos que conforman su experiencia laboral y formativa, ya que no es recomendable que dude sobre estas cuestiones. Además, el candidato no puede olvidar otras cuestiones que influyen en la evaluación:
1. Puntualidad. Lo ideal es llegar cinco minutos antes de la cita. Así, se transmite capacidad de previsión.2. Corrección tanto en la imagen personal como en el lenguaje. Lo normal es que se elija una apariencia formal, acorde con el candidato. En cuanto al lenguaje, hay que evitar un vocabulario coloquial.3. Escucha activa, junto con la concreción en las intervenciones es la cualidad más importante. Atender a lo que el entrevistador exponga, contestando a sus intervenciones -sin interrumpir- denota interés. 4. Exposición de dudas. Al final de la entrevista, una vez explicadas las condiciones del puesto, es bueno que el aspirante plantee sus dudas y pregunte. Le da la posibilidad de reiterar su interés en el puesto y, además, permite aclarar que las condiciones de trabajo son las que se pactaron inicialmente.
Cómo Aplicarlos
El aspirante debe anticiparse al tipo de cuestionario al que puede enfrentarse. Y es que, además de la entrevista clásica, cada vez es más frecuente incorporar pruebas para conocer mejor su personalidad y su capacidad de respuesta. Algunos tipos de test que se aplican son:
1. Psicométricos: asignan un valor a una determinada cualidad o proceso psicológico y se dirigen, fundamentalmente, a actividades de evaluación y selección. Miden distintos aspectos: inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral y comprensión verbal.2. Proyectivos: este tipo de pruebas trata de ahondar en el inconsciente del sujeto (ver cuadro). El sujeto desconoce cómo y qué aspecto de su personalidad se evalúa, por lo que no puede controlarlo conscientemente. Éstos están supervisados por un profesional.
EL CONSEJO
Tranquilidad y honestidad. Son las dos claves para afrontar una entrevista de trabajo. Es un momento para presentar lo mejor de uno mismo, pero huyendo de la mentira, la capacidad de trabajo, los años de preparación y los conocimientos adquiridos.Las farmacias están cambiando a pasos acelerados. Tras dejar atrás la imagen exclusiva de una botica volcada en la preparación de medicamentos y fórmulas magistrales, cada vez el fa

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