martes, 15 de junio de 2010

Las pérdidas de beneficio no se palían reduciendo recursos, sino aumentando la facturación

MG FARMA , compañía especializada en el asesoramiento a farmacias en el campo de la gestión y el marketing.

¿Un momento propicio para apostar por herramientas de gestión que minimicen las pérdidas?Respuesta. Los farmacéuticos deben pararse a pensar y planificar estrategias para recuperar todo aquello que están perdiendo y van a seguir perdiendo por la vía normativa.

¿Qué puede hacer un profesional ante estos cambios obligados en su rentabilidad?
R. Lo primero que tiene que hacer cada titular de una farmacia es analizar fríamente cómo pueden afectarle estas nuevas medidas adoptadas sobre el precio de los medicamentos, ya que no tendrán los mismos efectos en todos los establecimientos. Variarán según la región en la que se ejerza y si en ella se potencia la prescripcióno dispensación de genéricos,o, si por el contrario,buena parte de sus ingresos provienen de la venta libre.

Cuando merman los ingresos,¿lo primero que se piensa es en reducir gastos?
R.En parte es lógico. Si a las farmacias se les alerta de que con las nuevas medidas pueden perder una media de beneficio,lo primero que piensan es,por ejemplo, en reducir personal para paliaras. Pero decisiones así pueden volverse en su contra, ya que la reducción de personal puede provocar un peor servicio alpaciente o, simplemente, que se formen mayores colas a la hora de despachar, lo que podría provocar pérdidas de clientes.

Por ello es mejor apostar por optimizar, no reducir, los recursos disponibles, ¿no?
R. Exacto.Hay que concienciar al profesional que las pérdidas deben paliarse no reduciendo recursos o servicios, sino aumentando la facturación. Bien aprovechando las oportunidades que ofrezca el mercado en el aprovisionamiento de productos, potenciando la venta libre, dando entrada a las nuevas tecnologías,dinamizandolos espacios del local...

Este descenso continuo de la rentabilidad, ¿se traduce en un mayor interés del profesional por cómo gestionar mejor su local?
R.Sí, se nota mucho más interés en los últimos tiempos. Los farmacéuticos argentinos tienen tendencia histórica al individualismo, a tomar ellos sus propias decisiones, resulten acertadas o no. El número de farmacias que verdaderamente tienen a día de hoy un plan de gestión para su local o están interesadas en implantarlo no creo que superen el 20 por ciento del total de las farmacias existentes en todo el territorio nacional.

¿Se ha desterrado ya la creencia de que la gestión sólo atañe al aprovisionamiento de productos?R. Considero que saber gestionar bien un local implica saber trabajar bien con los proveedores. Pero a aquellos que dan importancia a la óptima gestión de su negocio también les preocupan otras cuestiones, como la gestión de los espacios disponibles o la propia proyección de su personal, que estén satisfechos y motivados en su día a día.

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