sábado, 5 de junio de 2010

Ranking de laboratorios

La mayor parte del mercado local es abastecido por laboratorios nacionales. Estos representan el 57% de las ventas internas.
Sin embargo, existe una importante diferencia entre los laboratorios locales y los internacionales con relación a la participación de las importaciones en las ventas totales de cada segmento al mercado interno.
Se debe tener en cuenta que el mercado local de medicamentos se divide en proporciones diferentes para los laboratorios nacionales y extranjeros. En efecto, para el año 2008, del total de las ventas internas, el 52% correspondió a los primeros, mientras que el 48% restante a los multinacionales.
A pesar de ello, la porción de mercado que abastecen unos y otros tiene una composición muy diferente en cuanto al origen de producción de los medicamentos. De acuerdo a los datos del 2008, en el caso de los laboratorios nacionales, el 94% de los medicamentos que se vendieron internamente se produjeron en el país, mientras que sólo el 6% restante se cubrió con importaciones. Para el caso de los laboratorios extranjeros estas participaciones son del orden del 49%.
La oferta de productos farmacéuticos de Argentina se encuentra dividida en tres segmentos: productos innovadores, productos obtenidos mediante licencias y productos multifuente (similares con marca, similares sin marca y genéricos).
Los medicamentos con marca representan, en valores, el 88% del mercado, correspondiendo el restante 12% a los medicamentos similares sin marca. Los medicamentos de venta bajo receta (éticos) tienen una participación en el mercado del 90%, medida la misma en valores, y del 75% medida en unidades; mientras que el 10% y el 25% restante corresponde a los medicamentos de venta libre (OTC).
Produce más de 500 millones de unidades/año, de los cuales un 63% está producido por laboratorios nacionales.
El consumo per cápita se recuperó de la mano de las mayores cantidades y la recuperación de los precios.

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