lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis FODA

ANÁLISIS FODA. La importancia de trabajar con un Plan estratégico




Aspirar a dar un giro a su farmacia, activar algunos de sus aspectos o potenciar aquellos servicios que no son valorados no es una decisión más. Pero para dar este paso y poder reinventar su farmacia, el primer paso e importantísimo es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

La auditoría es el punto de partida para saber de qué recursos disponemos en nuestra farmacia. El análisis FODA es una fotografía de un momento determinado de nuestro negocio. A partir de ahí, sabiendo que aspectos mejorar, retocar o implantar, se puede plantear un plan de negocio para el futuro. Hay fallas que son muy comunes en las farmacias y que generalmente no son tenidas en cuenta, como la escasez de reuniones con el personal, de promociones, una gestión por categorías poco desarrolladas, escasa formación del equipo, ausencia de un plan de marketing, lo que imposibilita posteriormente analizar resultados.

Esto se debe a que, generalmente, el responsable de la oficina de farmacia carece de mentalidad gerencial o empresarial. Es por eso que el farmacéutico se debe concientizar del análisis y elaboración de un plan que detalle la situación y acciones de su farmacia, de un estudio del mercado y acompañarlo con un plan de negocio.

A mejorar…

Entre los aspectos que pueden ayudar a incrementar la capacidad económica de la oficina de farmacia se encuentra la posibilidad de valorar el paso a un horario de apertura más amplio, ofrecer precios competitivos, aumentar el número de operaciones diarias dando un excelente trato al cliente y con diversidad de producto, mantener una buena relación con médicos. Esto nos permitirá generar impulso en los clientes, aunque lo más importante es hacer el cambio hacia una gestión más activa en su oficina de farmacia.

Esto nos ayudará a dar el salto a un modelo gerencial. Algunas de las claves sobre las que se puede actuar son plantear objetivos y estrategias, controlar las ventas y su evolución, diferenciarse, usar el marketing, especializar al personal y abandonar el “todos hacen todo”, más propio de la gestión tradicional de farmacias.

Diez pasos para renovarse…

1. Cambiar la mentalidad.

2. Orientarse más hacia el cliente.

3. Encontrar y desarrollar el elemento diferenciador de la farmacia.

4. Elaborar un plan de negocio basado en objetivos, estrategia y control.

5. Desarrollo de servicios de valor añadido.

6. Implantación de estrategias de marketing de última generación (producto, surtido, precios, promoción, fidelización de clientes, lay out.)

7. Recursos humanos orientados a la venta.

8. Valorar la organización interna de la farmacia.

9. Analizar los gastos.

10. Aliarse con otros para dar más y mejores servicios.

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