jueves, 27 de mayo de 2010

PREVENCION DEL SINDROME “ BURN OUT “ EN EL TRABAJO


El síndrome del burn out o estrés se define como la respuesta fisiológica y psicológica de rechazo de un individuo con su puesto de trabajo. Está condicionada por muchos factores como el ambiente físico, las funciones del puesto o la organización de la propia oficina de farmacia. Para el responsable del equipo de trabajo, la clave radica en la prevención y en activar políticas adecuadas para favorecer la creación de un ambiente laboral equilibrado.
Conceptos Básicos
¿Qué provoca estrés en el trabajo? Entre las causas del conocido síndrome burn out más frecuentes se encuentra:
1. Falta de autonomía. En los trabajadores juega un papel decisivo la capacidad de toma de decisiones de forma autónoma. Es síntoma de confianza por parte del jefe o responsable, lo que a su vez sirve de refuerzo de cada empleado con su tarea. 2. Gestión del tiempo. Otro gran capítulo que provoca la insatisfacción de los trabajadores son las trabas que, en ocasiones, el empleo conlleva en la gestión del tiempo propio libre. Horas extraordinarias, guardias, turnos rotatorios, etc., pueden hacer mella en la autoestima del empleado si no están bien planificadas. 3. Poca recompensa. El desequilibrio entre el esfuerzo y la compensación está entre los principales elementos estresantes. Si hay una intensificación del trabajo o de las funciones de los empleados éstas deben estar recompensadas con dinero o beneficios (más tiempo libre, horarios de entrada y salida flexibles, cheques de comida, etc.).4. Falta de seguridad. Contratos cortos, por periodos de tiempo limitado y con fecha de caducidad provocan un efecto estresante en unos trabajadores que, cada vez más, piden una contratación más estable.
Cómo aplicarlos
Distintas encuestas sitúan al farmacéutico como uno de los principales agentes, junto con el resto de profesionales sanitarios, susceptibles de sufrir estrés. El responsable del equipo debe trabajar en la vía de la prevención y el diagnóstico precoz del burn out. Para ello:
1. Aspectos físicos. El ambiente bien iluminado, ordenado, limpio y organizado propicia mayor confortabilidad en el trabajo.2. Tarea equilibrada. Las funciones de un puesto deben estar ajustadas a las habilidades del empleado, de sus necesidades y sus posibilidades de promoción.3. Apertura al cambio. La vida laboral está unida e íntimamente ligada a la vida personal de cada trabajador, de ahí que se la empresa tenga que hacer esfuerzos por adaptarse a las necesidades que pueden surgir en su vida con políticas de conciliación laboral, reducción de jornada, formación continuada, etc.
EL CONSEJO
Buena y fluida comunicación
El estrés suele darse en los trabajos donde no hay buena comunicación. El jefe de equipo debe saber transmitir las funciones a cada empleado así como estar abierto a recibir sugerencias para mejorar la organización.
¿ESTÁN SUS EMPLEADOS ESTRESADOS?
Algunos aspectos que sirven para detectar si hay estrés entre los trabajadores de la oficina de farmacia.
1. Disminución de la calidad. El resultado final de la tarea denota una pérdida de la calidad bien por la falta de interés, de resultados o de quejas expresadas por los propios clientes.
2. Falta de cooperación con los compañeros. El empleado pone trabas a colaborar con el equipo.
3. Más peticiones de cambio de puesto. El trabajador exige al responsable tener nuevas y distintas responsabilidades dentro de la empresa porque no está conforme con su cargo actual.
4. Se hace necesaria más supervisión. Dada la pérdida de calidad, el responsable ha de fiscalizar los resultados o necesita a un encargado de supervisar el cumplimiento de objetivos.
5. Empeoran las relaciones. El trato cotidiano en la empresa se hace cada vez más complicado y hostil.
6. Hay más absentismo. Una reacción extendida es que se produce un incremento de las faltas de asistencia sin justificación en el puesto de trabajo.

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