miércoles, 26 de mayo de 2010

Categorización en su Oficina de Farmacia

Categorías más habituales en zona de exposición:


Ejemplo de distribución en la zona de parafarmacia de las diferentes categorías, pensadas según nuestras técnicas de merchandising farmacéutico, con el objetivo de tener la mejor exposición de producto y ofreciendo una farmacia rentable.



Objetivo: MÁXIMA RENTABILIDAD
Comprar los mínimos productos, al menor precio
Vender el máximo de productos al mayor precio

DEFINICIÓN DE CATEGORÍA
GRUPOS DE PRODUCTOS QUE LOS CONSUMIDORES PERCIBEN INTERRELACIONADOS SEGÚN SUS HÁBITOS DE COMPRA Y TENIENDO EN CUENTA LA DEMANDA EN LA FARMACIA

LAS SECCIONES DE PRODUCTO EN LA FARMACIA (exposición):
•EL MEDICAMENTO
•LA FIGURA
•EL BEBÉ
•LA MUJER
•EL JOVEN
•LA 3ª EDAD
•EL HOMBRE
•BOTIQUIN
•HIGIENE DENTAL
•EL CUERPO
•VETERINARIA
•RINCÓN DEL DEPORTISTA
•SEXO Y SALUD
•VIDA NATURAL

SEGÚN EL TAMAÑO DE LA ZONA DE EXPOSICIÓN AL PÚBLICO

Tamaño farmacia 40 m2
Nº Secciones 7
Nº Categorías 14
Nº Familias 35
Nº Referencias 2500
Nº Marcas (x categoría) máximo de 3

Tamaño farmacia 120 m2
Nº Secciones 10
Nº Categorías 16
Nº Familias 50
Nº Referencias 4500
Nº Marcas (x categoría) de 3 a 5

Tamaño farmacia más de 120 m2
Nº Secciones 14
Nº Categorías 18
Nº Familias 60
Nº Referencias 8000
Nº Marcas (x categoría) más de 5

DIMENSIONAMIENTO DE CADA CATEGORÍA
Para calcular el tamaño óptimo de cada categoría y familia, así como su ubicación ideal, se deben de tener en cuenta el histórico de ventas de la farmacia, las ventas nacionales y los metros lineales de exposición.

Cuotas de ventas
Especialidades 80%
EFP's 4%
Parafarmacia 16%

Cuotas de exposición por categorías ( % de mayor a menor ):
1.- Dermofarmacia - Alimentación Infantil
2.- Higiene Dental – Higiene Corporal – Consejo del farmacéutico
3.- Higiene Infantil – Accesorios Infantiles – Capilar
4.- Dietética – Fitoterapia – Solar – Cuidado de los pies – Ortopedia –Higiene Íntima – Profilácticos
5.- Botiquín - Homeopatía

CATEGORÍA DE DESTINO
Alta rotación -Bajos márgenes -Sensibilidad al precio
Ej: Alimentación infantil

CATEGORÍA HABITUAL
Necesidad prevista de compra –mayor elasticidad en precio –mayor margen
Ej: Desodorantes, Espumas Afeitar, Dentífricos, Compresas …

CATEGORÍA OCASIONAL
Compras improvisadas y estacionales -mayor margen –
Ej: Solares, Depilatorios, Adelgazantes …

CATEGORÍA DE CONVENIENCIA
Rotación moderada o baja -compras deseadas más que necesarias –poca
elasticidad de demanda. Necesidad de venta asistida
Ej: Cosmética, Tratamientos faciales y capilares …

Tener los productos en el lugar apropiado de la farmacia, de la estantería y con el porcentaje adecuado es crucial para ventas exitosas.
Debemos calcular el espacio que se debe dedicar a cada categoría y organizar los productos en los lineales, basándonos en las ventas reales de la farmacia de los últimos 12 meses, en comparación con la media actual de la farmacia .
Tenemos que detectar los productos óptimos, en cuanto a rentabilidad, en cada una de nuestras categorías, los productos que mayor beneficio nos aportan.

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