viernes, 18 de marzo de 2011

CUESTIONARIO ANUAL PARA LOS CLIENTES

COMO COMPETIR
Conocer las ventas que se producen en la competencia como las perfumerías le ayuda al farmacéutico a conocer cómo está el mercado.
Perfumerías, centros de estética y dietética, parafarmacias en grandes superficies, tiendas de deporte…En la actualidad son muchos y cada vez más los establecimientos que compiten día a día con la oficina de farmacia, en todos aquellos productos que no son el medicamento y es por eso que el profesional farmacéutico es el más indicado para dar ese valor agregado al cliente/paciente, en estos momentos de competencia muchas veces despiadada y desleal, ya sea por las ventas en internet, en grandes cadenas de farmacias y lo que es más grave aún en comercios totalmente ajenos a lo que es el cuidado de la salud y bienestar del paciente.
Los últimos estudios de ventas en cosmética y perfumería reflejan que la salud es el principal motivo de compra y que los productos más vendidos son los anti edad, una noticia importante para la farmacia y que debe saber aprovechar. ¿De qué forma?, la solución pasa por aprender a gestionar la farmacia como una empresa, buscando beneficios a medio y largo plazo, y no como un negocio que sirve para enriquecerse rápidamente.
BUZÓN DE SUGERENCIAS
Para ello, es necesario analizar las ventas que tiene cada farmacia, tanto de los medicamentos como los productos de perfumería y parafarmacia, y clasificarlas por familia para saber lo que es más rentable. En base a estos datos y conociendo las ventas de la competencia, el farmacéutico podrá definir las técnicas de venta.
Además de esto, otro factor fundamental es conocer al cliente. Es necesario analizar el tipo de usuario que tiene la farmacia, una tarea aparentemente complicada pero que podría conseguirse con la realización, anualmente, de un cuestionario de opinión. Como complemento del cuestionario, además implantar un buzón de sugerencias en las farmacias, para que se le dé al cliente la opción de opinar. Puede que siempre esté vacío, pero es una manera de expresarle al usuario que estamos aquí para atenderle y escucharle.
SELECCIÓN DE PERSONAL
También está la necesidad de implantar procesos más exhaustivos de selección de personal, dejando claro desde el primer momento cuál es la filosofía de la farmacia. No hace falta hacer un test psicológico, pero sí dejar en claro lo que el farmacéutico busca, por ejemplo potenciar y que se trabaje más la atención farmacéutica en su oficina de farmacia. Es muy importante que el candidato al puesto haga una demostración de lo que dice que sabe hacer para valorar como se desenvuelve en determinadas ocasiones.
Algunas preguntas a tener en cuenta en el cuestionario
¿Con qué frecuencia acude usted a la farmacia?
*una vez a la semana
*una vez cada 15 días
*una vez al mes
*menos de una vez al mes
¿Cuánto tiempo hace que vino la última vez a esta farmacia?
*menos de una semana
*menos de 15 días
*menos de un mes
*más de un mes
¿Cuándo suele realizar sus compras de la farmacia?
*entre semana
*sábados
*domingos
*antes de las 11.00 hs
*entre las 11.00hs y las 14.00 hs
*entre las 14.00 hs y las 17.00hs
*entre las 17.00 hs y las 19.00 hs
*después de las 19.00 hs
¿En qué momentos desearía comprar en esta farmacia?
*entre semana
*sábados
*domingos
*antes de las 11.00
*entre las 11 y las 14 hs
*entre las 14 y 17 hs
*entre las 17 y 19 hs
*más tarde de las 19 hs
¿Usted es cliente de esta farmacia?
*siempre compro en esta farmacia
*preferentemente compro en esta farmacia
*Ocasionalmente compro en esta farmacia
*Estoy de paso

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