martes, 15 de febrero de 2011








MEJORAR LA RENTABILIDAD
No existe una receta mágica para solucionar de golpe los problemas que afectan a la rentabilidad de la farmacia. Existen pautas que adaptadas a las necesidades particulares de cada farmacia pueden ayudar a salir de esta crisis reforzado, mejor posicionado como negocio y con una masa crítica de clientes fidelizada. Pero, eso sí, toca hacer un ejercicio de autoanálisis, hacer acopio de arrojo para emprender nuevas iniciativas o cambios en su empresa e ingenio para diferenciarse del resto.
NO a la inmovilidad
Si bien no hay una única vía de mejora, sí hay un enemigo común para quienes quieran mejorar la rentabilidad, la inmovilidad.
Evitar quedarse de brazos cruzados. Ya sea con un nuevo aire en la decoración o con la organización de los productos, buscando soluciones para fortalecer la asistencia sanitaria al paciente, e incluso planteando una reestructuración del equipo, cada farmacia debe buscar su propia fórmula para salir reforzado ante el mercado y la competencia.
Pero tal fórmula necesita partir de una premisa: la organización. Tanto a la hora de plantearse estimular entre los clientes la compra de productos de venta libre que tienen un mayor margen de beneficio, como a la de plantear iniciativas de fidelización de clientes (ya sean desde una óptica comercial con descuentos y promociones o desde el refuerzo de la atención personalizada), es necesario tener un amplio conocimiento de la farmacia.