miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA FARMACIA, UN CENTRO DE BIENESTAR


La Farmacia debe ofrecer nuevos servicios, de los que nadie se ha hecho cargo y que tendrían amplia potencialidad.

El nuevo valor del farmacéutico debe encontrarse en los espacios de salud preventiva, en áreas de las cuáles asegure el bienestar del paciente. Existe un mercado muy amplio para la prevención y el bienestar y nadie se ha hecho cargo.

La potencialidad de este mercado es muy grande, un 80% de los clientes considera bastante importante los servicios de promoción de la salud.

Es por eso que debemos introducirnos en mercados de prevención, como son los de enfermedades cardiovasculares, los de tratamiento de tabaco y los de la prevención de consecuencias de la obesidad, como es la diabetes, por ejemplo.

Son muy importantes por ejemplo, sesiones de terapias para la deshabituación del tabaco, análisis para la prevención de los problemas cardiovasculares, estas actividades aranceladas. También son valorados tratamientos de nutrición y dietología, realizando dietas fisiológicas (para el equilibrio nutricional), dietas terapéuticas y dietas de pérdida de peso.

“La farmacia se reconvierte en un espacio para la salud, siempre bajo la gestión de personal especializado”.

El Valor del seguimiento

Sobre el aporte que puede hacer la farmacia respecto al seguimiento, consideramos que, por ejemplo el de una enfermedad cardiovascular se puede hacer en la farmacia por un arancel determinado y se reducirían las esperas en el sistema sanitario.

Estas acciones, además de valorizar nuestra oficina de farmacia, favorecerían el modelo actual de salud considerablemente y generarían una comodidad y sensación de bienestar al paciente.



martes, 7 de septiembre de 2010

STOCK SIN ROTURAS

STOCK SIN ROTURAS


La importancia de la previsión y la planificación para evitar la descapitalización de su Farmacia

La planificación pormenorizada de las compras de su farmacia constituye un importante recurso para tener una liquidez en el día a día sin poner en riesgo el abastecimiento ni la rentabilidad. Lo más conveniente es tener un calendario semestral o anual y ajustarse a él.

Se consigue con la planificación de las necesidades de producto de la farmacia y la negociación con proveedores, tanto distribuidores farmacéuticos como laboratorios. Este tipo de gestión pensada se justifica por la descapitalización que sufren las que tiene en sus estanterías productos paralizados. Para dicha gestión, la panificación con proveedores es una herramienta esencial para evitar el exceso de stock que se genera por las compras de impulso a laboratorios derivadas de las campañas comerciales que despliegan y que provocan tener producto paralizado, con los gastos que conlleva el mantenimiento. En este sentido las campañas comerciales están pensadas en función de los ciclos de los propios laboratorios, no de las necesidades de la farmacia.

Una vez al año

Solicitar plazo de pago a sesenta días y comprar para dos meses, es una de las opciones que proponemos; revisar siempre el calendario de previsión que confeccionamos, por lo menos dos veces al año. La anticipación de las necesidades de surtido no es una tarea menor; más aún teniendo en cuenta los márgenes cada vez menos favorables que los laboratorios ofrecen y la falta de plazo en algunos de los casos, que generan desventajas para nuestra oficina de farmacia.

Debemos tomar como premisa “negociar siempre” con distribuidores y laboratorios haciéndoles comprender que NO HAY NEGOCIO si no existe beneficio para ambos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis FODA

ANÁLISIS FODA. La importancia de trabajar con un Plan estratégico




Aspirar a dar un giro a su farmacia, activar algunos de sus aspectos o potenciar aquellos servicios que no son valorados no es una decisión más. Pero para dar este paso y poder reinventar su farmacia, el primer paso e importantísimo es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

La auditoría es el punto de partida para saber de qué recursos disponemos en nuestra farmacia. El análisis FODA es una fotografía de un momento determinado de nuestro negocio. A partir de ahí, sabiendo que aspectos mejorar, retocar o implantar, se puede plantear un plan de negocio para el futuro. Hay fallas que son muy comunes en las farmacias y que generalmente no son tenidas en cuenta, como la escasez de reuniones con el personal, de promociones, una gestión por categorías poco desarrolladas, escasa formación del equipo, ausencia de un plan de marketing, lo que imposibilita posteriormente analizar resultados.

Esto se debe a que, generalmente, el responsable de la oficina de farmacia carece de mentalidad gerencial o empresarial. Es por eso que el farmacéutico se debe concientizar del análisis y elaboración de un plan que detalle la situación y acciones de su farmacia, de un estudio del mercado y acompañarlo con un plan de negocio.

A mejorar…

Entre los aspectos que pueden ayudar a incrementar la capacidad económica de la oficina de farmacia se encuentra la posibilidad de valorar el paso a un horario de apertura más amplio, ofrecer precios competitivos, aumentar el número de operaciones diarias dando un excelente trato al cliente y con diversidad de producto, mantener una buena relación con médicos. Esto nos permitirá generar impulso en los clientes, aunque lo más importante es hacer el cambio hacia una gestión más activa en su oficina de farmacia.

Esto nos ayudará a dar el salto a un modelo gerencial. Algunas de las claves sobre las que se puede actuar son plantear objetivos y estrategias, controlar las ventas y su evolución, diferenciarse, usar el marketing, especializar al personal y abandonar el “todos hacen todo”, más propio de la gestión tradicional de farmacias.

Diez pasos para renovarse…

1. Cambiar la mentalidad.

2. Orientarse más hacia el cliente.

3. Encontrar y desarrollar el elemento diferenciador de la farmacia.

4. Elaborar un plan de negocio basado en objetivos, estrategia y control.

5. Desarrollo de servicios de valor añadido.

6. Implantación de estrategias de marketing de última generación (producto, surtido, precios, promoción, fidelización de clientes, lay out.)

7. Recursos humanos orientados a la venta.

8. Valorar la organización interna de la farmacia.

9. Analizar los gastos.

10. Aliarse con otros para dar más y mejores servicios.