jueves, 27 de mayo de 2010

PREVENCION DEL SINDROME “ BURN OUT “ EN EL TRABAJO


El síndrome del burn out o estrés se define como la respuesta fisiológica y psicológica de rechazo de un individuo con su puesto de trabajo. Está condicionada por muchos factores como el ambiente físico, las funciones del puesto o la organización de la propia oficina de farmacia. Para el responsable del equipo de trabajo, la clave radica en la prevención y en activar políticas adecuadas para favorecer la creación de un ambiente laboral equilibrado.
Conceptos Básicos
¿Qué provoca estrés en el trabajo? Entre las causas del conocido síndrome burn out más frecuentes se encuentra:
1. Falta de autonomía. En los trabajadores juega un papel decisivo la capacidad de toma de decisiones de forma autónoma. Es síntoma de confianza por parte del jefe o responsable, lo que a su vez sirve de refuerzo de cada empleado con su tarea. 2. Gestión del tiempo. Otro gran capítulo que provoca la insatisfacción de los trabajadores son las trabas que, en ocasiones, el empleo conlleva en la gestión del tiempo propio libre. Horas extraordinarias, guardias, turnos rotatorios, etc., pueden hacer mella en la autoestima del empleado si no están bien planificadas. 3. Poca recompensa. El desequilibrio entre el esfuerzo y la compensación está entre los principales elementos estresantes. Si hay una intensificación del trabajo o de las funciones de los empleados éstas deben estar recompensadas con dinero o beneficios (más tiempo libre, horarios de entrada y salida flexibles, cheques de comida, etc.).4. Falta de seguridad. Contratos cortos, por periodos de tiempo limitado y con fecha de caducidad provocan un efecto estresante en unos trabajadores que, cada vez más, piden una contratación más estable.
Cómo aplicarlos
Distintas encuestas sitúan al farmacéutico como uno de los principales agentes, junto con el resto de profesionales sanitarios, susceptibles de sufrir estrés. El responsable del equipo debe trabajar en la vía de la prevención y el diagnóstico precoz del burn out. Para ello:
1. Aspectos físicos. El ambiente bien iluminado, ordenado, limpio y organizado propicia mayor confortabilidad en el trabajo.2. Tarea equilibrada. Las funciones de un puesto deben estar ajustadas a las habilidades del empleado, de sus necesidades y sus posibilidades de promoción.3. Apertura al cambio. La vida laboral está unida e íntimamente ligada a la vida personal de cada trabajador, de ahí que se la empresa tenga que hacer esfuerzos por adaptarse a las necesidades que pueden surgir en su vida con políticas de conciliación laboral, reducción de jornada, formación continuada, etc.
EL CONSEJO
Buena y fluida comunicación
El estrés suele darse en los trabajos donde no hay buena comunicación. El jefe de equipo debe saber transmitir las funciones a cada empleado así como estar abierto a recibir sugerencias para mejorar la organización.
¿ESTÁN SUS EMPLEADOS ESTRESADOS?
Algunos aspectos que sirven para detectar si hay estrés entre los trabajadores de la oficina de farmacia.
1. Disminución de la calidad. El resultado final de la tarea denota una pérdida de la calidad bien por la falta de interés, de resultados o de quejas expresadas por los propios clientes.
2. Falta de cooperación con los compañeros. El empleado pone trabas a colaborar con el equipo.
3. Más peticiones de cambio de puesto. El trabajador exige al responsable tener nuevas y distintas responsabilidades dentro de la empresa porque no está conforme con su cargo actual.
4. Se hace necesaria más supervisión. Dada la pérdida de calidad, el responsable ha de fiscalizar los resultados o necesita a un encargado de supervisar el cumplimiento de objetivos.
5. Empeoran las relaciones. El trato cotidiano en la empresa se hace cada vez más complicado y hostil.
6. Hay más absentismo. Una reacción extendida es que se produce un incremento de las faltas de asistencia sin justificación en el puesto de trabajo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

VENTA DE MEDICAMENTOS FUERA DE LA FARMACIA

Es ley la prohibición de venta de medicamentos fuera de las farmacias

El Senado convirtió hoy en ley la prohibición de la venta de medicamentos -como analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos- fuera de las farmacias, luego de aprobar por unanimidad el proyecto girado con media sanción de Diputados. La iniciativa -que contó con 51 votos- reemplazará el artículo primero de la ley 17.565, y establecerá que todos los medicamentos deberán venderse en farmacias, por lo que se prohibe la venta en los kioscos, como existe en la actualidad.La senadora kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío afirmó que la iniciativa ''modifica sustancialmente un tema muy delicado como es la salud de los argentinos'' y reclamó que ''cambie la responsabilidad de las farmacias''.''En la actualidad, en la farmacia compramos cualquier medicamento de venta libre. Hemos tenido la Gripe A y las aspirinas se han seguido vendiendo en las farmacias sin preguntar para qué era ni se aconsejaba nada'', se quejó.El senador santafesino Rubén Giustiniani destacó el apoyo del bloque socialista a la iniciativa al sostener que se dio ''un paso altamente positivo hacia adelante'' y que se trata de ''poner a la salud como un pilar fundamental del derecho humano''.Luego de mencionar a los sanitaristas Ramón Carrillo y Claudia Oñativia, Giustiniani destacó ''el debate en EEUU por la salud'' y elogió a su par Haidé Giri por su labor al frente de la comisión de Salud del Senado al sostener que es una forma ''de manera dignísima de terminar un mandato''.Por su parte, la senadora Silvia Gallego, de La Pampa, afirmó que espera que ''a partir de esta decisión las farmacias vuelvan a ser el ámbito de expendio'' y se esperanzó en el trabajo ''en contra de la automedicación''.En tanto, Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, dijo que ''el éxito de esta ley tiene mucho que ver con la responsabilidad de los farmacéuticos'', mientras que la senadora María Rosa Díaz festejó la ''jerarquización de la profesión farmacéutica, que estuvo vapuleada''.''La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas'', señala la norma.De esta manera, se dará respuesta a un viejo reclamo de la Confederación Farmacéutica Argentina.El proyecto indica que ''la venta y el despacho fuera de estos establecimientos (farmacias) se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal''.A su vez, la nueva normativa señala que las farmacias deberán ser ''habilitadas por la unidad sanitaria competente quedando sujetas a su fiscalización y control''.''Las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial se encuentran facultadas para autorizar a título precario, en zonas donde no actúen farmacéuticos, el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinar las condiciones administrativas e higiénico-sanitarias de los mismos'', señala.Por último, destaca que ''los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos deben contar con la supervisión de farmacéuticos conforme lo regule la autoridad jurisdiccional competente''.

Como trabaja la Consultora los Productos de Farmacia

MG Farma
COMO TRABAJA LA CONSULTORA LOS PRODUCTOS DE FARMACIA

Cuando un consumidor entra en una oficina de farmacia a comprar ciertos productos, ve a éstos clasificados en diversas categorías: dietética, productos adelgazantes, cremas, alimentación infantil, herboristería, higiene corporal, etc…Pero no ve más.
Cuando asistimos como consultores, la visión es diferente. Sabemos dónde se tienen que ubicar los productos por familias y sabremos cómo se deberán de agrupar de acuerdo con su naturaleza y a las necesidades que satisfacen dentro de su categoría, en función del espacio disponible en la oficina de farmacia.
Para ello, hay que trabajar cada una de esas categorías con la experiencia que ya tienen los consultores dentro del sector farmacéutico, más la experiencia que tenga el farmacéutico, se analizan los resultados y se proponen mejoras. Con ello se logra que cada categoría vaya mejor y sea rentable en el espacio que se le asigne.
Esto no es otra cosa que la Administración por Categorías, es un proceso que se tendría que realizar entre laboratorios farmacéuticos - cooperativas y oficinas de farmacia, consiste en tratar los productos como unidades de negocio estratégicas para mejorar la venta y dar mayor valor al consumidor.
Lo ideal en este proceso sería trabajar de forma conjunta el experto en la categoría ( laboratorio ) y el experto en la distribución de esos productos ( cooperativa ), y necesita de ambos sino no funciona. Es una simbiosis que se fortalece con la experiencia.
Pero la práctica nos dice que en nuestro sector farmacéutico esto no se realiza. Los laboratorios venden a las cooperativas y éstas a las farmacias, pero nadie de la cadena tiene el tiempo ni la dedicación para ofrecer este servicio “tan importante” a los farmacéuticos, por ello están las empresas de consultoría farmacéutica.
El estudio y el enfoque se realizan sobre todos los productos ubicados en la zona de parafarmacia. Es decir, todo producto que se encuentra expuesto en una estantería, balda, góndola o expositor es susceptible de este tipo de análisis.
“Los productos que son temporales no se les pueden restar importancia, pueden encontrase en ciertos lineales no tan importantes como los otros productos, pero sí se pueden analizar.”
Es darle orden a la gestión comercial, y darle estrategia y sentido a los artículos que se tienen apoyándose en los profesionales de la consultoría, para hacer la categoría más rentable.
La propuesta es un método con los siguientes ochos puntos:
1. Definición de la categoría: qué es, que o quiénes la conforman.
2. Rol de la categoría: qué papel juega para en la farmacia.
3. Evaluación de la situación actual: cuánto vendo hoy, con qué inventario me manejo, qué rentabilidad tengo, cómo se está exhibiendo, cómo la compran los consumidores, cómo la ven…
4. Objetivo de la categoría. Con éste se puede definir el objetivo de ventas del próximo año.
5. Estrategias: tomando en cuenta los objetivos, planear qué se hará para conseguirlos.
6. Tácticas. Qué se hará para aplicar las estrategias y cumplir los objetivos. Las tácticas pueden ser de:
• Precio: analizar los precios de los productos de la categoría y estudiar las oficina de farmacias cercanas (competencia).
• Surtido o portafolio eficiente de producto: qué productos se manejarán dentro de la categoría. En el caso de las cremas faciales hay de aloe, para pieles grasas, para manchas, para erupciones cutáneas, envejecimiento, etc… ¿La farmacia necesita tener esas 10 o sólo las que más se venden?
• Productos o lanzamientos: si se sale al mercado una crema facial nueva, ¿dónde lo vas a colocar dentro de la farmacia? ¿En estante, góndola, en expositor o al lado del punto de atención farmacéutica?
• Exhibición de la balda o estante en el planograma: La planogramación consiste en el análisis de una línea o familia de productos dentro de un estante o módulo, elaborando un planograma donde se asigne el espacio óptimo a cada producto, logrando maximizar la rentabilidad del mismo, y por consiguiente, la línea entera de productos.
Los factores que se analizan durante la elaboración de un planograma son los siguientes, por mencionar algunos: ventas, rotación, estética de exhibición, participación de margen.
Además, aumentará la productividad en su operación diaria, al mejorar el control de inventarios y, logrando la normalización o estandarización en todos los puntos de venta donde se presenten sus productos.
Existen factores primordiales que definirán el proceso de elaboración de un planograma. Estos dependerán de las políticas y restricciones de la oficina de farmacia, así como de las características físicas de mobiliario y productos:
Información del estante o módulo.
Información del producto.
Espacio total de la categoría.
Tamaño y forma de los productos.
Diferenciación por forma y color.
Ubicación (vertical u horizontal).
Segmentación por familia y fabricante. ¿quieres ubicar los productos en el espacio que le corresponden o situarlos según la estrategia que debemos de realizar? La idea es cuidar que los artículos que son importantes para la categoría tengan buena exhibición.
7. Implementación: formas y métodos para llevar a cabo algo. Esto es el proceso para llevar a cabo los elementos del plan de marketing, exponer las estrategias puestas en papel (exhibiciones, planogramas de estante, etc.), y en el sistema (dar de alta o de baja a los productos marcados).
8. Revisión. A los tres o cuatro meses hay que analizar resultados y evaluar si van de acuerdo con los objetivos. Si todo va bien, se sigue así; si hay alguna diferencia, examinar por qué y qué se puede corregir.
¿Cuántos pasos se necesita para mantener un índice de rentabilidad?
Se tiene que revisar constantemente, monitorear, ejecutar estrategias, cambiar directrices, en fin. Depende de un dinamismo del mercado y del sector: el proceso termina cuando se detiene la dinámica en el mercado, o sea, nunca.
Aunque evidentemente requiere de personal dedicado a efectuar la administración por categorías, hoy la tecnología y las consultoras especializadas facilitan mucho las cosas.
De esta manera se obtienen como beneficios:
• Conocimiento total de la categoría: se cuenta con información de ventas muy completa, se sabe cuál es su posición comparado con la competencia, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
• Conocimiento del consumidor: cómo compra, cuál es su demanda, cómo se mueve ésta, se mejora la distribución.
• Incremento en las ventas: los datos son tan completos que sabes de los productos que se están demandando, los que no, se mejora el inventario y se evitan productos que faltaban.
La mejor manera de entender y comprender la utilidad de este análisis es tener el producto adecuado, en el lugar preciso, al precio correcto, con la imagen o exhibición apropiada y la cantidad idónea.

Categorización en su Oficina de Farmacia

Categorías más habituales en zona de exposición:


Ejemplo de distribución en la zona de parafarmacia de las diferentes categorías, pensadas según nuestras técnicas de merchandising farmacéutico, con el objetivo de tener la mejor exposición de producto y ofreciendo una farmacia rentable.



Objetivo: MÁXIMA RENTABILIDAD
Comprar los mínimos productos, al menor precio
Vender el máximo de productos al mayor precio

DEFINICIÓN DE CATEGORÍA
GRUPOS DE PRODUCTOS QUE LOS CONSUMIDORES PERCIBEN INTERRELACIONADOS SEGÚN SUS HÁBITOS DE COMPRA Y TENIENDO EN CUENTA LA DEMANDA EN LA FARMACIA

LAS SECCIONES DE PRODUCTO EN LA FARMACIA (exposición):
•EL MEDICAMENTO
•LA FIGURA
•EL BEBÉ
•LA MUJER
•EL JOVEN
•LA 3ª EDAD
•EL HOMBRE
•BOTIQUIN
•HIGIENE DENTAL
•EL CUERPO
•VETERINARIA
•RINCÓN DEL DEPORTISTA
•SEXO Y SALUD
•VIDA NATURAL

SEGÚN EL TAMAÑO DE LA ZONA DE EXPOSICIÓN AL PÚBLICO

Tamaño farmacia 40 m2
Nº Secciones 7
Nº Categorías 14
Nº Familias 35
Nº Referencias 2500
Nº Marcas (x categoría) máximo de 3

Tamaño farmacia 120 m2
Nº Secciones 10
Nº Categorías 16
Nº Familias 50
Nº Referencias 4500
Nº Marcas (x categoría) de 3 a 5

Tamaño farmacia más de 120 m2
Nº Secciones 14
Nº Categorías 18
Nº Familias 60
Nº Referencias 8000
Nº Marcas (x categoría) más de 5

DIMENSIONAMIENTO DE CADA CATEGORÍA
Para calcular el tamaño óptimo de cada categoría y familia, así como su ubicación ideal, se deben de tener en cuenta el histórico de ventas de la farmacia, las ventas nacionales y los metros lineales de exposición.

Cuotas de ventas
Especialidades 80%
EFP's 4%
Parafarmacia 16%

Cuotas de exposición por categorías ( % de mayor a menor ):
1.- Dermofarmacia - Alimentación Infantil
2.- Higiene Dental – Higiene Corporal – Consejo del farmacéutico
3.- Higiene Infantil – Accesorios Infantiles – Capilar
4.- Dietética – Fitoterapia – Solar – Cuidado de los pies – Ortopedia –Higiene Íntima – Profilácticos
5.- Botiquín - Homeopatía

CATEGORÍA DE DESTINO
Alta rotación -Bajos márgenes -Sensibilidad al precio
Ej: Alimentación infantil

CATEGORÍA HABITUAL
Necesidad prevista de compra –mayor elasticidad en precio –mayor margen
Ej: Desodorantes, Espumas Afeitar, Dentífricos, Compresas …

CATEGORÍA OCASIONAL
Compras improvisadas y estacionales -mayor margen –
Ej: Solares, Depilatorios, Adelgazantes …

CATEGORÍA DE CONVENIENCIA
Rotación moderada o baja -compras deseadas más que necesarias –poca
elasticidad de demanda. Necesidad de venta asistida
Ej: Cosmética, Tratamientos faciales y capilares …

Tener los productos en el lugar apropiado de la farmacia, de la estantería y con el porcentaje adecuado es crucial para ventas exitosas.
Debemos calcular el espacio que se debe dedicar a cada categoría y organizar los productos en los lineales, basándonos en las ventas reales de la farmacia de los últimos 12 meses, en comparación con la media actual de la farmacia .
Tenemos que detectar los productos óptimos, en cuanto a rentabilidad, en cada una de nuestras categorías, los productos que mayor beneficio nos aportan.

PLAN DE TRABAJO

MG FARMA

PLAN DE TRABAJO

El objetivo es tratar de penetrar en la realidad de su oficina de farmacia , evaluando sus potenciales presentes , futuros , sus beneficios y rentabilidad . Los pasos para alcanzar estos objetivos son :

* Elaboración de un estudio sobre los resultados del año anterior en base a la información brindada por el cliente .

* Diagnóstico elaborado por MG Farma .

* Reunión con el cliente , discusión de conclusiones y recomendaciones del informe y fijación de prioridades por área de mejora .

* Envío al cliente con los objetivos alcanzables de cada área , el plan de visitas de formación y seguimientos de trabajos y la fecha prevista de finalización de los mismos .

* Recepción del informe aceptado por el cliente o discusión del mismo para su concresión posterior .

* Reunión con el cliente para impartir la formación necesaria para llevar a cabo los trabajos acordados .

* Reunión con el cliente para el seguimiento de los trabajos propuestos en la fase de formación .

* Envío al cliente de un memorándum de resultados obtenidos y de las incidencias detectadas para su corrección en períodos posteriores .

PRESENTACION

MG FARMA

QUIENES SOMOS

MG Farma es una empresa que ofrece servicios profesionales a la oficina de farmacia , aportando una especialización exclusiva en este sector y atendiendo las necesidades de nuestros clientes .
Nuestro objetivo es colaborar para que su farmacia aumente sus ventas y se posicione competitivamente en el mercado actual . También le brindaremos herramientas para que pueda utilizarlas en la reconversión del negocio y acompañarlos en la misma .
Para ello , en primer lugar , pretendemos ayudar al cliente en sus objetivos de caracter estratégicos , es decir , sobre que puntos de su gestión desea la obtención de resultados cuantitativos y / o cualitativos .
A continuación determinamos con el cliente un plan de mejora capaz de proporcionar los conocimientos y medios necesarios para enfocar la organización al objetivo propuesto .
Y finalmente , la ejecución de dicho plan . Revisamos periódicamente los problemas encontrados y las soluciones propuestas , así como proponemos acciones correctoras sobre las variables objetivo .

SERVICIOS

* PUESTA EN MARCHA DE LA FARMACIA

Consiste en el asesoramiento al cliente que recién obtiene su habilitación o compra su oficina de farmacia orientándolo de acuerdo a las necesidades y objetivos que este plantee en cuanto a su funcionamiento , diseño , lay out , etc ., pudiéndose efectuar un plan de gestión integral del negocio .

*PLAN DE NEGOCIOS

En este documento reunimos la información más relevante para evaluar su negocio y realizar una estrategia de implementación . El plan de negocios le permite presentarlo ante una entidad crediticia , un posible accionista , un cliente clave , etc. Éste incluye el producto o servicio , análisis de mercado , plan de marketing , personal , información financiera .

*INVESTIGACION DE MERCADO

En la investigación de mercado le acercamos a nuestro cliente toda la información inherente a sus clientes y competidores , ya sea desde su cantidad , segmentación y potenciales clientes ; además de sus hábitos y preferencias .

*PLAN DE MARKETING

Elaboramos el plan de marketing una vez identificado el segmento de clientes a los que se quiere llegar para seducirlos y hacer que compren en su farmacia . Tendremos aquí en cuenta las cuatro variables básicas para desarrollar el plan : el producto , su precio , plaza y promoción utilizando distintas técnicas para cada variable .

*LAY OUT

Aquí destinaremos todo el espacio del local disponible para el cliente con el objetivo de vender más . Es reducir las áreas tradicionales de la farmacia . Optimizar sectores . Ubicación estratégica de los productos .

*CONCEPTO DE NEGOCIO

Para darle una creación de valor y una diferenciación a su farmacia es que intentaremos establecer un concepto de negocio a la misma analizando distintas variables para su diseño y desarrollo ( farmacia especialista , autofarmacia , etc . )

*RR . HH

Capacitación , entrenamiento y actualización del personal , así como formas de atención farmacéutica ; convencimiento de la rentabilidad , y fidelización con el cliente / paciente .

*MARCA DE FARMACIA

Definir , actualizar o revalorizar la marca de la farmacia , para darle mayor conocimiento , prestigio , importancia y difusión a la misma . Imagen de la farmacia , diseño de la imagen , acondicionamiento del local .

*STOCK

Asesoramiento sobre stock de alta , media y baja rotación . Stock inmovilizado , stock excesivo . Estudio continuo del mismo .

*GESTION DE COMPRAS

Asesoramiento sobre márgenes , rotación , rentabilidad del stock en la oficina de farmacia . Valorización y comparación de droguerías y laboratorios .

*SEGUIMIENTO DE VENTAS

Asesoramiento sobre la evolución del negocio respecto de las ventas , previamente habiendo aconsejado técnicas y sugiriendo el stock adecuado para su farmacia .